La economía del medioambiente

La economía del medioambiente

CONAMA es el lugar en el que abordar las cuestiones del clima y del medio ambiente desde todas las perspectivas y teniendo en cuenta todas las variables. Esta manera transversal de asumir el problema pasa por no dejar de lado el impacto económico del cambio climático y la crisis ecosistémica. Por ello, uno de los ejes de CONAMA 2022, Economía y sociedad, estará dedicado a estos menesteres, poniendo el foco en la importancia de una actividad económica sostenible que inunde a todos los sectores y actores globales.

En este sentido, CONAMA contará con más de una veintena de actividades insertadas en el eje Economía y sociedad a lo largo de los cuatro días de duración del congreso, con una amplia variedad de temáticas y formatos. Algunas de ellas son:

Taxonomía europea e inversiones sostenibles (ST-38)

La mañana de la jornada inaugural, a partir de las 11:00, tendrá lugar la sesión técnica Taxonomía europea e inversiones sostenibles, que analizará esta parte del desarrollo regulatorio de la Comisión Europea que pretende vincular el sector financiero con el objetivo de descarbonización de la economía europea, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Esta sesión despejará las dudas sobre este sistema europeo de clasificación de actividades económicas que permite conocer el grado de sostenibilidad de las mismas, con el propósito de promover un sistema económico más sostenible reorientando las inversiones hacia tecnologías y empresas que cumplan con los estándares.

La sesión se organizará en torno a tres mesas de debate. La primera estará dedicada a la actualidad sobre el desarrollo de la taxonomía europea, estará introducida por Rubén Carricondo Sánchez, responsable de Agenda 2030 y sostenibilidad de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. La segunda mesa, Implicaciones de la taxonomía para las entidades españolas, estará moderada por Carlos de Miguel Perales, abogado y profesor de la Facultad de Derecho ICADE. Por último, la última mesa se centrará en casos prácticos de aplicación de la taxonomía europea, con Leo Gutson, responsable de sostenibilidad de Netmind, como moderador.

Evaluación de riesgos financieros climáticos y de la naturaleza (ST-6)

La jornada económica del martes arrancará, a partir de las 9:30, con la sesión Evaluación de riesgos financieros climáticos y de la naturaleza, coordinada por ECOACSA. El hilo central de esta actividad pasa por la asunción de que la pandemia iniciada en 2020 ha puesto de manifiesto que la pérdida de biodiversidad y el deterioro de la naturaleza suponen un riesgo también para las empresas y organizaciones. Así, tanto los bancos centrales y la comunidad inversora como los reguladores y la propia ciudadanía reclaman cada vez más una mayor transparencia por parte de empresas, instituciones financieras y organizaciones en materia de riesgos relacionados con la naturaleza, así como sobre el origen de los productos y servicios que ofrecen. En este sentido, esta actividad pretende incidir en que al menos un tercio de las soluciones climáticas deben provenir de la naturaleza.

Para abordar estas cuestiones, la sesión se dividirá en tres paneles, introducidos todos ellos por David Álvarez García, director de ECOACSA. El primero de ellos se centrará en la evolución regulatoria y de mercado de los riesgos financieros para la naturaleza y contará con representantes del Banco de España, la CNMV, Redeia y Naturgy. El segundo panel, titulado Los riesgos financieros climáticos: métricas, financiación climática y consideraciones legales, estará protagonizado por miembros de Tecnalia, Caja de Ingenieros, la Faculta de Derecho ICADE y Spainsif. Por último, el tercer bloque, Los riesgos financieros de la naturaleza. Una introducción al TNFD y sus implicaciones para las empresas, contará con voces de WWF España, TNFD y Acciona.

Fiscalidad ambiental (ST-37)

El último día de CONAMA cuenta en su programación con la sesión Fiscalidad ambiental, a partir de las 9:00, una materia que aborda el conjunto de impuestos cuya base imponible está significativamente relacionada con el medioambiente. El comité encargado de la organización de esta actividad ha trabajado con el marco estratégico y regulatorio europeo actual, teniendo en cuenta el Fit for 55, el Plan REPower EU, la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y, particularmente, el Libro blanco sobre la reforma tributaria, con el objetivo de informar sobre la actualidad de la fiscalidad ambiental y ofrecer propuestas que puedan ser de interés para los agentes decisores.

La sesión se estructurará en una introducción y dos bloques. En primer lugar, Pedro Herrera Molina, catedrático de Derecho financiero y tributario de la UNED abrirá la sesión con un panel introductorio titulado Nuevas perspectivas en el marco fiscal ambiental. Seguidamente, Rubén Esteller Moner, subdirector de ElEconomista.es, dará paso al primer bloque orientado a la fiscalidad en el sector eléctrico. Para finalizar, Emilio Juan de las Heras Muela, experto en energía y cambio climático y autor del blog Cambio Climático y Economía, introducirá el último bloque sobre fiscalidad en movilidad y transporte.