La Unión Europea limita el precio del gas: claves del acuerdo

La energía, junto a la búsqueda de una mayor ambición climática tras la COP27 de Egipto, fueron algunos de las claves sobre las que puso el foco la Vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la sesión de inauguración de CONAMA 2022.

“Atravesamos una realidad energética que nos hace ver hasta qué punto somos vulnerables en función de la adicción que tenemos a los combustibles fósiles”, dijo Ribera durante el congreso e instó a acelerar la transición energética para que «esa vulnerabilidad desaparezca lo antes posible».

En este contexto, la medida europea que limita el precio del gas ha sido acogida con un «por fin» de Ribera al considerar que el acuerdo “facilita la corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo”. Analizamos algunas de las claves de la decisión y como podría afectar al mercado español.

¿En qué consiste el acuerdo?

El tope se activará cuando, durante tres días, se superen los 180 euros/MWh en el mercado europeo y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados globales de Gas Natural Licuado (GNL). En ese momento, pasará a actuar un límite de precio que se calculará como la suma del precio de los mercados globales de GNL + 35 euros/MWh.

Cabe destacar que el tope del gas que ha propuesto la Unión Europea depende del Title Transfer Facility (TTF), el mercado de Países Bajos, que se usa como referencia para el precio del gas en Europa. Por ello, aunque no tiene un impacto directo en aquellos contratos en España que no sigan este indicador, ya que en nuestro país se cuenta con el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), sí que podría afectar de manera indirecta en el caso de que se disparen los precios.

A parte de esta medida, es importante recordar la llamada excepción ibérica, aplicada en España y Portugal desde el mes de agosto, ya que, en ese caso, son las empresas de gas las que no pueden vender la electricidad que generan a un coste superior al aprobado por la Comisión Europea.

¿Qué supone este acuerdo?

A falta de que se ponga en marcha a partir del 15 de febrero, el acuerdo podría suponer un primer paso para que prime la solidaridad entre países de la UE en estos temas y para avanzar hacia una sola voz en Europa ante contextos complejos como el actual.

Su eficacia a nivel práctico y la necesidad de ampliarlo o modularlo serán evaluados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). Podrá suspenderse su aplicación en determinadas circunstancias: la declaración de emergencia en el sector del gas natural, inestabilidad de los mercados financieros, un descenso en la llegada de gas licuado a la UE que afecte a la seguridad del suministro o un incremento importante de la demanda de gas respecto a años anteriores.

¿Cómo se han desarrollado las negociaciones?

Las negociaciones no han sido sencillas: se han necesitado hasta doce reuniones de los ministros de energía europeos. La decisión llega después de que se limitara también a 60 euros el precio del barril del petróleo ruso como parte de las represalias contra Moscú acordadas junto al G7 por la guerra en Ucrania.

La medida del tope del gas, que rebaja en 95 euros la propuesta planteada hace un mes por la Comisión Europea, ha salido adelante por mayoría cualificada, ya que cuenta con las dudas de algunos de los representantes de los Veintisiete. Ha tenido, finalmente, el voto a favor de Alemania y la abstención de Países Bajos y Austria, muy críticos desde el inicio por temor a la ruptura del suministro y la gran dependencia del gas ruso, mientras que Hungría se ha posicionado en contra.

La transición energética, clave en CONAMA 2022

El congreso sirvió como antesala para debatir entre los profesionales ambientales como transformar el sector de la energía y la diversificación de fuentes para avanzar hacia una transición ecológica. Este es el caso de sesiones como La Hoja de ruta del biogás, sobre su situación y desarrollo normativo; o Energías renovables y su implantación en el territorio: nuevos retos de la EIA, con un debate enfocado a encontrar posiciones y el avance en el diálogo.

A nivel más local, se analizaron las comunidades energéticas, proyectos de adaptación al cambio climático en municipios y los residuos de la transición energética desde el enfoque de la economía circular. También se pudo contar con una sesiones sobre Iniciativas Urbanas Innovadoras para la detección, intervención y reducción de la Pobreza Energética, organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la presentación del informe “¿Cómo contribuyen los fondos europeos de recuperación a la transición energética, climática y ecológica en España?”, impulsado por eco-union.

Dichas actividades supusieron el broche de oro a más de un año de seguimiento del contexto energético, al apoyo de la elaboración de informes y la divulgación de los planes energéticos europeos en comités especializados formados por decenas de expertos. En la web de CONAMA 2022 se están recopilando las ponencias y vídeos de estas sesiones como parte del fondo documental del congreso.