¿Cómo contribuyen los fondos europeos de recuperación a la transición energética y ecológica en España?

La energía ha sido uno de los ejes principales de CONAMA 2022 y ha estado presente en numerosas sesiones debido a su valor clave para la transición ecológica. Entre los debates sobre este tema, ha destacado el relacionado con el papel de los fondos europeos Next Generation para acelerar las transformaciones y cómo se están desarrollando.

En este sentido, eco-union ha presentado en el marco del congreso el informe ‘¿Cómo contribuyen los fondos europeos de recuperación a la transición energética, climática y ecológica en España?’ en el que se recopilan los principales acontecimientos y novedades del Plan y la adjudicación de los fondos y proyectos.

CONSULTA EL INFORME AQUÍ

Además, se repasa el estado de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) con mayor relevancia para la transición energética y ecológica como (vehículo eléctrico, de energías renovables e hidrógeno verde, de Economía Circular, de Digitalización del Ciclo del Agua y el PERTE Agroalimentario).

Las conclusiones del informe apuntan a que, a pesar de que Bruselas aprueba el plan de recuperación español, existen algunas “flaquezas” en su ejecución, especialmente, en la aproximación de las interconexiones eléctricas con los países vecinos. También, señala algunas de las críticas realizadas al actual proceso de ejecución sobre el difícil acceso a fondos para pequeñas y grandes empresas, así como “la notable falta de adjudicación de los contratos públicos y de las inversiones de los PERTES”.

Con este análisis, se continúa el trabajo de evaluación del desarrollo de estos fondos, iniciado en 2021, con la publicación del documento ‘Hacia una recuperación verde, resiliente e inclusiva‘.