Administración y empresas dialogan para potenciar la colaboración público-privada y avanzar en el ámbito de la sostenibilidad

Administración y empresas dialogan para potenciar la colaboración público-privada y avanzar en el ámbito de la sostenibilidad

Representantes de la administración, empresas e innovación han dialogado para favorecer la colaboración público-privada en proyectos de la sostenibilidad durante el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022), que se clausura este jueves en Madrid.

Flexibilidad, certidumbre y nuevos perfiles han sido algunas de las apuestas clave que se han tratado en la sesión “Colaboración público privada para la transformación” con el objetivo de impulsar nuevos compromisos en todos los sectores, un factor importante para cumplir con el último Objetivo del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Alianzas para lograr los objetivos (ODS17).

«Si queremos una verdadera transformación, las administraciones solas no tienen capacidad en todos los ámbitos, necesitamos la colaboración de todos tanto empresas como ciudadanía», ha expresado la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, que apunta por integrar también a los jóvenes, ya que serán los herederos de las decisiones presentes.

A su lado, el director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, Fernando Arlandis, ha apoyado esta afirmación y ha apostado por una menor «rigidez» en los procesos y en la implicación de nuevos perfiles. «Hay que introducir también en las administraciones valores como la flexibilidad y la gradualidad», ha dicho.

El director de Sostenibilidad de Ferrovial, Valentín Alfaya, ha apostado por la creación de espacios donde «poner de acuerdo a las personas, que puedan tener estas conversaciones y compartir experiencias». «Ese es el tipo de espacios que necesitamos para generar sentido global y para poner de acuerdo a seres humanos y, por tanto, a instituciones que jamás se habían puesto de acuerdo», ha indicado sin dejar de señalar que también hay que elegir los proyectos adecuados a cada problema.

La directora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Yolanda Benito Moreno, ha reivindicado, por su parte, la necesidad de mayor innovación, pero no solo tecnológica sino en «todos los procesos, actitudes y reglamentación». «Mientras no seamos capaces de innovar en todas estas fórmulas y repensar cuál es el futuro, vamos a perder muchas oportunidades», ha dicho.

En esta línea, el director de Forética, Germán Granda, ha destacado que se están haciendo proyectos importantes de una manera diferente, pero «está claro que hay que acelerarlo» y «eso tiene que estar en la mentalidad de todos los decisores».

La jornada ha contado con la moderación de la directora de Colaboración Público-Privada del Institut Cerdà, Elisabet Viladomiu, que ha cerrado la sesión con un llamamiento a nuevas alianzas para los problemas globales. «España debe apostar por la cooperación para cumplir con nosotros mismos y con los retos de la sostenibilidad. Hay que avanzar en esa dirección. El potencial es grande y las ganas y el ímpetu están demostrados», ha concluido.