Aqualandia regresa a CONAMA 2022 para proponer modelos de gobernanza del agua exitosos

Aqualandia regresa a CONAMA 2022 para proponer modelos de gobernanza del agua originales

La sesión técnica “Gobernanza del agua. Aguas subterráneas” de CONAMA 2022 contará por segundo año consecutivo con el original juego de rol Aqualandia, coordinado por Rafael Seiz, de WWF. El nombre hace referencia a una cuenca ficticia en la que distintos personajes con profesiones variadas hacen uso de los recursos hídricos, que se encuentran en peligro de escasez y deterioro.

De esta manera, representantes de esta localidad inventada expondrán las problemáticas derivadas de que los ríos y acuíferos se estén deteriorando y de que existan intereses encontrados entre los habitantes de Aqualandia. Así, se explicarán las principales situaciones de riesgo desde la perspectiva de los objetivos particulares de cada participante.

La solución será crear un modelo de gobernanza que satisfaga a todos los habitantes, al tiempo que sea útil para la conservación y la calidad de los recursos hídricos. Todo ello partiendo de cero y sin tener en cuenta el marco de regulación actual a todos los niveles, es decir, sin normas, aplicando únicamente los conocimientos y el sentido común.

Con todo ello, Aqualandia contribuirá de manera lúdica a lograr el objetivo del comité técnico sobre gobernanza del agua, enfocado en las aguas subterráneas, y que pretende aprovechar el momento de desarrollo de la Estrategia de aguas subterráneas por parte de la Dirección General del Agua para defender que una adecuada gestión del agua esta necesita incorporarse en la gestión integrada de los recursos hídricos.