CONAMA 2022 analizará a fondo las Estrategias de Economía Circular

CONAMA 2022 abordará distintas estrategias de economía circular con un enfoque autonómico

El comité de Estrategias públicas de economía circular de CONAMA 2022, situado en el eje temático Residuos, abordará un análisis de las distintas estrategias de economía circular a nivel autonómico.

A esta escala es donde se pueden desarrollar de forma más efectiva los procesos basados en la economía circular, al mismo tiempo que las sinergias entre sectores.

Expertos del comité técnico, con diferentes perfiles han analizado las nueve Estrategias de Economía Circular actualmente en vigor (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco) y presentarán factores comunes y diferenciales y conclusiones en siete bloques temáticos.

La sesión técnica de CONAMA 2022 se desarrollará en un debate con máximos responsables de las Estrategias de Economía Circular tanto estatal como autonómicas, estructurado en los bloques analizados por el comité.

De esta forma se pretende enriquecer las estrategias de economía circular que se están implementando en las distintas regiones y facilitar la armonización basada en aspectos técnicos a partir del análisis de expertos y la experiencia acumulada en las CC.AA.

Siete bloques de diálogo

Los siete bloques planteados para esta sesión técnica, que tendrá lugar a primera hora en la jornada del martes 22 de noviembre, se centran en las siguientes cuestiones: Diagnóstico, Objetivos, Procesos de construcción de la estrategia y participación de los actores implicados, Sectores prioritarios, Diseño del programa de medidas y presupuesto, Gobernanza y Seguimiento y evaluación. Cada uno de estos bloques se abrirá con una presentación por parte del comité de la temática correspondiente, que lanzará una o varias preguntas a los distintos responsables autonómicos allí congregados.

El objetivo final que persigue el comité de Estrategias públicas de economía circular de CONAMA 2022 es poner el foco en la relevancia de que las planificaciones autonómicas en esta materia se ejecuten efectivamente y se lleve a cabo un seguimiento de su implementación, centrándose en la importancia de que todos los actores implicados, no solo los responsables de las administraciones, actúen de manera conjunta.