Ya tenemos a los candidatos del concurso de Ecodiseño

Conama selecciona a nueve candidatos entre grandes empresas, pymes y autónomos para optar al premio de Ecodiseño

El concurso de Ecodiseño de CONAMA 2022 ya tiene a sus precandidatos al premio. Recientemente, el comité del mismo nombre ha seleccionado a un total de nueve aspirantes a convertirse en vencedores de este certamen que busca reconocer el trabajo de aquellos proyectos del ámbito del diseño que fomenten la reducción del impacto ambiental en su ciclo de vida.

Así, cuatro proyectos en la categoría de grandes empresas (P. Ferro GPF, S.L. Grupo GPF, Grupo Clavo, Procter and Gamble España y Pescanova España SL) y un total de cinco en la de pymes y autónomos (A&B Laboratorios de Biotecnología, Baku Barrikupel, Gravity Wave, Hemper, Naifactory Lab) concurrirán en la final del concurso, que tendrá lugar en la jornada del lunes 21 de noviembre, primer día de congreso. Durante la sesión técnica de Ecodiseño, de 11 a 14:30 horas, se decidirán los ganadores para ambas categorías, otorgándose un premio del jurado y un premio del público en cada una.

Preseleccionados en la categoría de gran empresa

En el caso del proyecto de P. Ferro GPF, S.L. Grupo GPF, se trata de una gama de tuberías de saneamiento PVC fabricada con al menos un 60% de material plástico reciclado, contribuyendo a la economía circular por su reducción en el consumo de materia prima virgen, en la generación de residuos y en el consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero.

El nuevo envase “vuelca fácil” del Grupo Clavo ha sido reconocido también en la categoría de gran empresa por su aportación, además de a la reducción del desperdicio alimentario, a la disminución del 35% del impacto sobre el calentamiento global con respecto a los formatos tradicionales gracias a la utilización de menos cantidad de metal y de aceite.

Por su parte, la nueva caja de cartón ECOCLIC® de Ariel le ha valido a Procter and Gamble esta preselección, destacando su fabricación con más del 70% de fibras recicladas que cuenta con la certificación FSC. Además de ello, este envase es intuitivo, inclusivo y totalmente reciclable en el contenedor azul.

Cerrando la categoría de gran empresa, se encuentra Pescanova España SL con su gama de envases “Cuidamos los océanos”, fabricada con un 90% de materiales plásticos reciclados procedentes de zonas limítrofes del océano del sudeste asiático.

Preseleccionados en la categoría de pymes y autónomos

A&B Laboratorios de Biotecnología se convierte en preseleccionada para poner en valor su gama de productos limpiadores llamada “ecosolventes” que presenta como alternativa a los disolventes tradicionales. Se trata de productos ecodiseñados y con Etiqueta Europea que ayudan a reducir el impacto ambiental que genera el ámbito de la limpieza.

Por su parte, el proyecto Baku Barrikupel promueve la reutilización de materiales al final de su vida útil a partir del diseño y fabricación en un pequeño taller artesano de elementos decorativos y funcionales que aplican las reglas del ecodiseño durante todo el proceso. Así, han empezado por lanzar al mercado un catálogo de lámparas sostenibles fabricadas con tres materiales desechados diferentes.

En el caso de Gravity Wave ha sido reconocida su labor en la retirada de plásticos de mares y puertos para dar una segunda vida a estos residuos transformándolos en muebles y productos de decoración con el objetivo de generar un impacto en las empresas, la sociedad y el medio ambiente.

Otro de los proyectos preseleccionados es Hemper, que basa su identidad en el estudio y reformulación de registros textiles artesanales para volver a incorporar estos procesos previos al contexto de globalización a la cadena de producción para colaborar en la lucha contra la crisis climática, social y cultural.

Por último, la categoría de pymes y autónomos cierra su preselección con Naifactory Lab, que apuesta por el ecodiseño para minimizar el impacto de los objetos a tres niveles: en cuanto a los materiales utilizados, durante el proceso de fabricación y a lo largo de su vida útil, poniendo especial atención a los plásticos y a los productos de un solo uso.