El Atlético de Madrid y Civitas presentan en CONAMA 2022 su proyecto de ciudad deportiva sostenible

El Club Atlético de Madrid ha presentado esta mañana, junto a Civitas, patrocinador principal de sostenibilidad del club, su nuevo proyecto de ciudad deportiva. Han acudido al acto el presidente del club, Enrique Cerezo; el presidente de Civitas, Alejandro Ayala, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el consejero delegado y propietario del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, y varias personalidades relacionadas con el club, entre otros. El mundo del deporte, y un ámbito concreto que tiene tanta dimensión mediática como el fútbol, debe ser consciente y asumir su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Esta era la idea principal sobre la que se vertebraba el evento “Proyecto Sostenible Ciudad del Deporte Atlético de Madrid” que el club madrileño y Civitas han organizado esta mañana dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022.

En una primera parte, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha abordado la nueva configuración de los espacios deportivos dentro de las ciudades. El panel ha sido moderado por la directora de CONAMA, Alicia Torrego, que en su intervención ha señalado que es un gesto importante que una entidad deportiva como el Atlético de Madrid haga esta apuesta y les deseó que estén a la altura del desafío que supone poner en marcha una instalación con los mejores estándares de sostenibilidad. El debate contó con la participación de Julia López Ventura, directora regional para Europa de C4 Cities; Antonio Lucio, patrono de la Fundación Conama; Eloy Sanz, revisor experto en el sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC); Fernando Prieto, CEO del Observatorio de Sostenibilidad; y Miguel Aguado, socio director de B Leaf.

Posteriormente, se ha dado paso a la intervención de Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ha servido de antesala a la presentación del proyecto, y ha destacado la importancia de su implementación para la ciudad de Madrid.

Una instalación neutra en emisiones de carbono

El encargado de presentar el proyecto de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid ha sido su presidente, Enrique Cerezo, que ha desgranado las características de la futura dotación deportiva. La Ciudad del Deporte, en palabras de Cerezo, será un proyecto referente del deporte y la sostenibilidad, y por ese motivo habían acudido a CONAMA, para mandar ese mensaje y servir de ejemplo a otras instituciones deportivas. El principal objetivo, al margen de las necesidades del club, es que la instalación, desde su génesis hasta su posterior puesta en marcha, sea neutra en emisiones de carbono. “La Ciudad del Deporte será un nuevo espacio de instalaciones deportivas y numerosas zonas verdes que estará abierto a todos los madrileños. También unificaremos la actividad de nuestros principales equipos, lo que significará el regreso de la primera plantilla a la capital”, ha indicado el presidente.

La infraestructura contará con un diseño sostenible que permitirá reducir notablemente su consumo energético. Incorporará también un sistema de mejora de la eficiencia energética, así como un sistema de reciclaje de aguas pluviales para su uso en el riego de los campos de fútbol y en la limpieza de las instalaciones. También se integrará dentro del Bosque Metropolitano, el cinturón verde que rodeará la ciudad de Madrid, gracias a que contará con un 33% de zonas verdes.

El papel de Civitas

En este proyecto juega un papel fundamental el nuevo socio estratégico del ‘Atleti’, la promotora inmobiliaria Civitas. Durante su intervención, posterior a la de Enrique Cerezo, Alejandro Ayala, presidente de la empresa, ha hecho alusión al mensaje que se ha extraído de la reciente Cumbre del Clima (COP27): todos debemos ser partícipes de la lucha contra el cambio climático, sociedad, gobiernos, instituciones de toda índole, y también las empresas. Como representante del principal patrocinador del equipo, Ayala ha reiterado la importancia del proyecto que están acometiendo en los aledaños del estadio Civitas Metropolitano, con el compromiso de reducir los impactos ambientales durante su proceso de implementación y posterior puesta en funcionamiento; y la pretensión de ser un ejemplo de cara al futuro para el resto de los clubes deportivos.