El Consejo Europeo invita a movilizar una mayor financiación de la lucha contra el Cambio Climático

El Consejo Europeo invita a movilizar una mayor financiación de la lucha contra el Cambio Climático

En un reciente comunicado el Consejo Europeo invita a las instituciones financieras internacionales a que presenten planes concretos para movilizar una mayor financiación de la lucha contra el cambio climático, en particular procedente del sector privado, para aumentar las inversiones tanto en medidas de mitigación como de adaptación. En este sentido, solicita a la Comisión Europea que presente una visión de conjunto de los flujos financieros internacionales de la lucha contra el cambio climático procedentes de la UE, en particular del Banco Europeo de Inversiones, y de sus Estados miembros para 2021, con el fin de que el Consejo apruebe esta contribución antes de la COP27 que tendrá lugar el próximo mes.

El Consejo de la UE recuerda que el Pacto Verde Europeo de la UE constituye un marco claro y completo para contribuir a lograr estos objetivos que está respaldado por un amplio conjunto de políticas destinadas a hacer frente al cambio climático y a la degradación del medio ambiente. Entre esas herramientas se encuentra el marco financiero plurianual de la UE para el período 2021-2027 y el instrumento temporal de recuperación Next Generation EU, que tienen que destinar al menos el 30 % del presupuesto de la UE y del gasto de Next Generation EU a apoyar objetivos climáticos. Otro de los elementos principales lo constituye el paquete de medidas «Objetivo 55» (Fit for 55), a fin de alcanzar la neutralidad climática en la Unión a más tardar en 2050 y reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero al menos en un 55 % de aquí a 2030, con respecto a los niveles de 1990.

En CONAMA 2022 estos temas que serán analizados en el seno del CT 1 Objetivo 55 (Fit for 55): Nueva ambición climática que es uno de los cinco comités del primer eje del programa que aborda “Energía y Cambio Climático”.