El MITERD invertirá 500 millones de euros para dotar de instrumentos a la gobernanza de las aguas subterráneas

El MITERD invertirá 500 millones de euros para dotar de instrumentos a la gobernanza de las aguas subterráneas
  • Se trata de fomentar la capacitación de los usuarios, evitar la sobreexplotación y la contaminación, así como superar el proceso sancionador abierto por la Unión Europea
  • Los expertos participantes en una jornada en el marco de CONAMA concluyen que un mayor conocimiento es la primera tarea necesaria para defender estas aguas

Madrid, 23 de noviembre de 2022. Luis Martínez Cortina, subdirector adjunto de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha dado a conocer los avances del Plan de Acción sobre aguas subterráneas que actualmente se está desarrollando y que prevén una inversión de 500 millones de euros. En la primera sesión del CONAMA 2022 sobre la Gobernanza del Agua, en la que participaron diversos expertos, se destacó la necesidad de que la gestión de este valioso recurso natural se actualicé y se incorpore a un mejor manejo integrado de los recursos hídricos.

En su ponencia, Martínez Cortina destacó la importancia de la mejora del conocimiento, el impulso a la capacitación y la participación de todos los actores, desde expertos de universidades y del Instituto Geológico y Minero de España hasta usuarios. En este sentido, apuntó al fortalecimiento del papel de las comunidades de usuarios, así como que todo lo que se genere sea público y accesible.

Algunos de los principios que guían este Plan ya estaban previstos en la Directiva Marco del Agua, según sostuvo el subdirector adjunto del MITERD, que agregó que la efectividad en la ejecución del mismo se irá evaluando mediante indicadores precisos. Sin embargo, entre las «debilidades» manifiestas, el consejero técnico señaló el «adelgazamiento de la Administración, la exigua cantidad de gente formada en aguas subterráneas y el hecho de que contratar, en la Administración, resulte cada día más complicado».

Deberes para España

La relevancia de este recurso que parece invisible ha quedado patente en el informe de la Comisión Europea sobre los planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación, en el que se registra que el 25% de las masas de agua subterránea no alcanza el buen estado cualitativo en España, y de estas, el 92% no alcanzan dicho estado debido a niveles de extracción que superan los recursos disponibles. Además, el 35% de las masas de agua subterránea no alcanzan el buen estado químico y el 26,6% de la contaminación de las masas de agua subterránea corresponde a la presencia de nitratos. Esto ha llevado a que España se encuentre, desde 2018, en un proceso sancionador abierto por la UE.

En consecuencia, a partir del consenso en la necesidad de mejorar los instrumentos de gobernanza, Martínez Cortina desgranó el trabajo del MITERD para revertir la actual situación con la puesta en marcha de políticas concretas para evitar la sobreexplotación y dejar atrás la polución. El presupuesto estimado para este Plan, con un horizonte temporal en el año 2030, es de 500 millones de euros.

Contaminación difusa y sobreexplotación: hacer visible lo invisible

Entre las líneas de acción del Plan de Acción sobre aguas subterráneas, el consejero enumeró: la mejora del conocimiento (análisis de la información existente, estudios hidrogeológicos generales, modelización numérica de las aguas subterráneas, estudios específicos por demarcación hidrográfica); el impulso a los programas de seguimiento (análisis y diagnóstico, pero, también, atender a la participación y representatividad de todos los agentes implicados); la protección de las aguas subterráneas frente al deterioro (contaminación puntual o difusa, explotación no sostenible, puesta en valor de las reservas hidrológicas y perímetros de protección); la gobernanza y el marco normativo (modificaciones normativas, comunidades de usuarios de aguas subterráneas y actividades formativas) y, finalmente, la digitalización, que es una línea transversal y en un sentido amplio, válida tanto para los organismos de cuenca como para el control general de los usos del agua (PERTE).

A continuación, en la sesión posterior, expertos como Nuria Hernández-Mora Zapata, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y David Pulido Velázquez, director del Departamento de Agua y Cambio Global en el IGME del CSIC, continuaron evaluando, junto al subdirector adjunto de Planificación y Uso Sostenible del Agua, cómo «hacer visible lo invisible», el lema que acompañó la celebración del Día Mundial del Agua 2022, para evitar el riesgo que corren las masas de agua subterránea, en España.