El sector ambiental reacciona a la COP27 exigiendo más ambición climática y que no se dé un paso atrás

Representantes de administraciones, empresas y entidades del sector ambiental se han reunido este lunes en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022) para exigir más ambición climática tras los resultados de la Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) de Egipto.

Bajo la pancarta “Comprometidos con la #Ambiciónclimática, ni un paso atrás”, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto a la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, han encabezado esta reivindicación ambiental que ha arrancado el congreso celebrado en el Palacio Municipal IFEMA Madrid del 21 al 24 de noviembre.

Tras ello, Ribera ha inaugurado el evento instando a acelerar la transformación ecológica y a «asegurar los objetivos de reducción de emisiones» para «contener el incremento de la temperatura a 1,5 grados». «Basta de tener una realidad generalizada que mira para otro lado con respecto al clima y de paños calientes para paliar el cambio climático. No podemos desperdiciar recursos, desperdiciar energía política, desperdiciar energía social y aguantar bromas y mentiras como todavía, desgraciadamente, persisten en algunos foros», ha reclamado Ribera.

La directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, por su parte, ha pedido “no seguir procrastinando” la acción ambiental. “No solo hablamos de la ambición climática, también tenemos que seguir trabajando para detener la pérdida de biodiversidad, para adaptarnos al cambio climático, para mejorar la gestión del agua y para hacer una apuesta importante por las energías renovables que sea respetuosa y positiva para el territorio. Tenemos muchos retos por delante y desde CONAMA 2022 queremos seguir contribuyendo a trabajar en ellos», ha dicho.