Estos son los cuatro ganadores del concurso de Ecodiseño de CONAMA 2022

El concurso de Ecodiseño de CONAMA 2022 ya tiene a sus cuatro ganadores al premio. Tras una votación muy reñida el jurado, integrado por Joan Rieradevall, asesor científico de Sostenipra Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals; María Fernández Peral, técnica de Gestión Ambiental de Empresas del ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y Pedro Sáez Martínez, cofundador y diseñador estratégico de Monnou Estudio, ha elegido dos proyectos:

Dentro de la categoría Pyme, el jurado se ha decantado por NAIFactory Investigación en biomateriales por el producto Reolivar, que apuesta por el ecodiseño para minimizar el impacto de los objetos a tres niveles: en cuanto a los materiales utilizados, durante el proceso de fabricación y a lo largo de su vida útil, poniendo especial atención a los plásticos y a los productos de un solo uso.

En la referente a Gran empresa, el jurado ha destacado el envase vuelca-fácil de Calvo, diseñado para evitar la pérdida de producto, con tapa de aluminio y cuerpo de acero, que facilita el reciclaje. La lata vuelca-fácil reduce la cantidad de material que se derrocha y el líquido de cobertura (al menos, 15 gr menos de aceite por lata).

El premio del público

El público también ha elegido dos iniciativas en ambas categorías. En la de Pyme, ha sido seleccionado la propuesta de Baku Barrikupel S Microcoop de Navarra. El concepto, en este caso, es la reutilización del roble desechado de las barricas de vino, tras una década de ser utilizado en las bodegas, entre otros materiales de reciclaje. La empresa ofrece, a partir de esa material, un catálogo de lámparas sostenibles con el 85% de material reutilizado.

En la de Gran Empresa ha sido seleccionado el nuevo envase de cartón Jabón Ariel de P&G España más sostenible (más de 70% de fibras recicladas, cartón), más seguro (para niños) y más inclusivo (invidentes y personas con problemas de movilidad).