La movilidad rural reclama soluciones innovadoras en CONAMA 2022

La movilidad rural reclama soluciones innovadoras en CONAMA 2022

Los municipios rurales de España presentan grandes dificultades de movilidad que aceleran la fuga a las ciudades. Se estima que en 2050 el 75% de la población estará concentrada en los núcleos urbanos más grandes. Los pocos que deciden quedarse en las pequeñas localidades tienen complicado acceder a servicios básicos como médico, supermercados o colegios. En la mesa de movilidad rural se ha concretado que esta debe estar adaptada a la realidad rural, es decir, a la baja población, escasez de servicios, baja accesibilidad, elevado porcentaje de población cautiva y poco flujo de viajes.

La movilidad rural no es la misma que la urbanita, realizar un análisis previo para conocer el tipo de necesidades de los vecinos permitiría desarrollar una infraestructura de movilidad más acertada. La mesa de la movilidad rural ha reconocido como los municipios con pocos recursos son los que más sufren el problema del transporte. La iniciativa ha pretendido actuar como un órgano de colaboración entre administraciones locales, estatales o autonómicas con la idea de activar la participación ciudadana y promover el conocimiento de acciones que ya están en marcha en algunas zonas rurales.

La mesa ha contado con la participación de Mercedes Gómez Álvarez, asesora en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha explicado soluciones que se hacen desde la gobernanza para motivar movilidades innovadoras a los lugares de reto demográfico. Álvarez ha recordado que es necesario mejorar la información a los usuarios sobre las opciones de transporte que ya hay disponibles y ha asegurado que se está trabajando en mejorar en potenciar otras opciones de movilidad como «lanzaderas desde centros de referencia».

Históricamente, la movilidad compartida ha estado presente en el mundo rural y ahora, las nuevas tecnologías permiten ampliarla, según Pablo Marco Dols, profesor de la Universidad Jaume I. Por su parte, algunos asistentes del medio rural a CONAMA 2022 han advertido que en estas zonas muchas personas no tienen acceso a internet o ni siquiera tienen teléfonos móviles que les permitan usar las novedosas opciones que se llevan a cabo por medio de aplicaciones o páginas web y han alegado que los esfuerzos deben estar en darle un empuje al transporte público.

«El transporte público es indispensable para luchar contra la despoblación y necesita de una decidida voluntad política», ha afirmado Marco. En este sentido, ha reconocido que «el transporte público no puede aspirar a sustituir al privado pero se puede hacer un servicio a demanda que sea sostenible integrando, por ejemplo, las rutas escolares».

El experto en electrificación de Transport&Environment Óscar Pulido Leniec-Lincow ha desarrollado la importancia del despliegue de puntos de carga en pequeñas y medianas localidades como un elemento imprescindible de la electrificación del medio rural.

Proyectos innovadores de movilidad rural

Zuhaitz Areitio Rementeria ha presentado MugiLab: Búsqueda de soluciones para la movilidad en zonas rurales del País Vasco, el proyecto del que es responsable.

Valerio González Somoza ha enseñado lo particular de El caso Pontevedra: Modelos de Planificación-Intervención en Territorios de Matriz Rural y se ha centrado en explicar la Red Ágora que es una estrategia de formación y dotación de subvenciones entre ayuntamientos de Pontevedra.

En representación de un proyecto realizado en Cataluña, la mesa ha contado con Àngel Planas Sabater, gerente del Consorci de les Vies Verdes de Girona que ha presentado Las vías verdes de Girona un factor de desarrollo local.

Como entidad privada, CONAMA 2022 ha querido que Juan José Martínez Saavedra, manager de HYUNDAI anuncie el proyecto Carsharing VIVe. Martínez ha dicho que la intención de la marca es la de «apoyar a la España vaciada», ya que son «coches eléctricos que complementan al transporte público».

Ángel Martínez Herrero, presidente de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, ha presentado SIERRACAR, el sistema de transporte a demanda y compartido para la Sierra Norte de Madrid.

La alcaldesa de Muxika (Vizcaya), Begoña Enbeita Maguregi, ha mostrado el proyecto de movilidad rural que consiste en la implantación de un sistema de taxis adaptados que apoyen el desplazamiento de personas con movilidad reducida a lugares de difícil acceso. Enbeita ha asegurado que la iniciativa «promueve la movilidad sostenible disuadiendo del uso de vehículos privados».