Las estrategias públicas de economía circular a debate en CONAMA 2022

Las estrategias públicas de economía circular a debate en CONAMA 2022

La sesión de estrategias públicas de economía circular ha comenzado con la intervención de Marta Gómez Palenque, directora de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y ha reconocido que es necesario «identificar los instrumentos para que se haga realidad la transformación a un modelo de economía circular en España».

La sociedad actual tiene un alto nivel de consumo, «Necesitamos productos que se mantengan el máximo tiempo posible para paliar la elevada presión que los desechables hacen en el medio ambiente», ha dicho Gómez Palenque. También ha confirmado que este jueves se pone en marcha el Consejo de Economía Circular. En su opinión, era imprescindible actuar dentro de un «marco regulatorio que dé seguridad para actuar».

Gómez Palenque ha hecho referencia a los objetivos clave de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular aprobada el pasado mes de abril. Estos son, por una parte, eliminar la generación de residuos y reducir al mínimo las consecuencias que estos tienen en la salud humana y, de otra mano, disminuir la utilización de plásticos estableciendo un impuesto de plásticos no reutilizables. «Además, está en tramitación el decreto de envases que está costando mucho sacarlo adelante y se necesita renovar porque el actual tiene más de 25 años», ha concluido.

Bloque 1: Diagnóstico previo

Beatriz Castillo Viana, gerente de desarrollo de negocio, ha aludido a que para iniciar la estrategia que lleve a cabo la economía circular hay que empezar por «analizar sectores y servicios disponibles en el territorio, el flujo de recursos como el agua o el perjuicio de los residuos».

José Domingo Fernández Herrera, director general de lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha apuntado que es conveniente «hacer una guía que sirva únicamente de protocolo y recomendación” porque las estrategias para la economía circular “son un rumbo sugerido porque pueden variar en el proceso».

Raúl Salanueva Murguialday, jefe de la selección de residuos de la Comunidad Foral de Navarra ha alegado que para planear el diagnóstico previo en esta autonomía han tenido en cuenta a sectores como «el alimentario, de automoción y de energías renovables».

Bloque 2: Objetivos

La responsable de economía circular de Endesa, Virginia Ocio de la Fuente, ha concretado que el camino pasa por «responder a los objetivos identificados en el diagnóstico» y que se tienen que «trabajar las distintas dimensiones de la economía circular, no solo centrarse en la gestión de recursos».

Herrera ha apuntado que hay que «sustituir materias primarias por unas secundarias que sean renovables». Además, ha comentado que «el problema de Canarias es que es una región que abusa de consumir energía fósil para el tema de la desalinización del agua».

Salanueva ha indicado que «hay que hacer modelos territoriales adecuados para que los objetivos puedan estar adaptados a ellos».

Bloque 3: Procesos de construcción y participación

Francisco Marín Arnaldos, director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha apostado por «establecer procesos de participación exhaustivos y elegir bien los equipos de trabajo».

Salanueva ha concluido este bloque señalando que hay que «empezar a hablar de capital natural para dar inicio a la transformación hacia la economía circular».

Bloque 4: Sectores prioritarios

María Moreno Herrero, responsable del Área de Medio Ambiente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje ha hecho hincapié en tener muy en cuenta al «sector agrario, de gestión de residuos, de la salud, de deportes en el medio natural o a la industria, por ejemplo, pesquera o química».

Javier Ariza Cantero, director general de Economía Circular de la Junta de Castilla-La Mancha ha visto conveniente hacer un análisis de características económicas, productivas y ambientales, así como de las infraestructuras disponibles para la gestión de residuos. «Apostamos por la búsqueda de la facilidad de aplicación de las estrategias planteadas con especial interés en hacer surgir nuevos sectores».

Santos Jorna Escobero, coordinador de la estrategia de economía verde y circular de Extremadura 2030 ha dicho que hay que fortalecer la «formación y difusión de lo que es la economía circular». También, ha dado a conocer la incorporación del sector minero con la primera gigafactoría de litio instalada en Extremadura, que ha impulsado más de 3.000 puestos de trabajo.

Jesús Díez Vázquez, director de programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha desarrollado el concepto de bioeconomía como el camino para cambiar el modelo económico que, por otra parte, «genera debate con el sector de la automoción» y ha afirmado la productividad de utilizar la estrategia de I+D.

Bloque 5: Diseño del programa de medidas y presupuesto

Vicente Galván López, asesor en Fundación Conama ha explicado como «todas las comunidades pretenden financiarse con Fondos Europeos», tanto generales como específicos, y ha comentado la necesidad de ser capaces de «aprovechar los medios disponibles».

Bloque 6: Gobernanza

Josep María Tost i Borrás, director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ha justificado que los modelos de gobernanza suponen «algo que sustenta todo el proceso» en el desarrollo de la estrategia para llevar a cabo la economía circular. En este sentido, ha justificado la necesaria «unión entre administraciones que fomentan alianzas público-privadas».

Bloque 7: Seguimiento y evaluación

María Pérez Alonso, responsable de Proyectos del Grupo Economía Circular de CIRCE, ha mencionado que es imprescindible que a través de sistemas de comunicación se realice la medición de estrategias, al dar por finalizado o en el propio desarrollo de la iniciativa y «fomentar el cambio». En su opinión, es obligatorio ser conscientes de la «competitividad, innovación y empleo generado en el sector».

Pérez ha señalado criterios como: identificar organismos para conocer quienes son los responsables de cambio o establecer coherencia entre estrategias de las distintas comunidades para que haya unos indicadores nacionales.

El sector apuesta por las nuevas generaciones

Por su parte, María Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, ha reconocido la importancia de la formación. «En el medio rural hay todo un mundo para sacarle partida de economía circular. Se necesita gente formada que saque adelante las estrategias planteadas por la administración y se dedique a mejorar el sector primario que es esencial en economía. Es imprescindible que las nuevas generaciones que se vayan a dedicar al sector sepan ser transversales».