Los expertos presentan el ferrocarril como la alternativa más eficiente para la descarbonización del transporte

En su tercera jornada, CONAMA 2022 ha acogido una sesión para desarrollar la importancia del fomento del tren como alternativa para la descarbonización del transporte. Jérémie Fosse, presidente de Ecounion ha inaugurado el foro recordando que la automoción es el “único sector que no consigue reducir sus emisiones de efecto invernadero”.

Pau Noy de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril ha afirmado que “a España no le faltan vías, sino que tiene ausencia de trenes”. En su opinión, la situación es grave porque el “transporte consume petróleo” y este recurso “se está acabando”. En 2023 va a disminuir un 50% y este invierno ya llegarán los primeros signos de “racionamiento de diésel”, algo que supondrá un impacto emocional en un país como España, según Noy.

Este experto advierte de que la demanda de tren de alta velocidad va a aumentar y asegura que no hay que poner todos los esfuerzos en este servicio. “Es perfectamente viable lanzar trenes de enlace con Francia y Portugal que sean de baja velocidad. Se han invertido 1.500 millones en la conexión entre Barcelona y París para que haya días que solo circulen dos trenes”.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Fesmc-UGT, Álvaro Vicioso Alfaro Visión, ha querido hablar sobre el papel que juega el transporte ferroviario en las políticas de movilidad sostenible.  Ha reconocido la necesidad de “promoción de igualdad de oportunidades hacia sociedad sostenible” y el compromiso que el transporte ferroviario tiene por “reducir gases de efecto invernadero y contribuir al pacto verde europeo”

Álvaro Vicioso ha expuesto las ventajas que traería el Corredor del Atlántico para la unión en diagonal de Europa que recorre la península y llega hasta Alemania. “Tenemos especial interés por conectar las principales áreas económicas y crear infraestructuras en sitios donde aún no llega el tren con la intención de fomentar oportunidades y empleo en la España vaciada”.

Javier Hinojal, responsable del Comité de Comunicación de MAFEX – Industria Ferroviaria Española y Business Development, ha expuesto que “trabajan en el análisis de la estrategia y en hacer promoción del sector con el objetivo de cuidar el planeta”. Ha remarcado que el ideal es “ser eficiente” y eso pasa por un transporte que no contamine y se aproveche al 100%, “El 82% de los coches en España están parados”.

La innovación es clave en el ferrocarril porque contamina poco y queremos que la gente use transportes eléctricos con una huella de carbono mínima. Por otra parte, el tren contribuye a la competitividad del sector y promueve la sostenibilidad”, según Hinojal

Emilio Juan de las Heras Muela, experto en energía y cambio climático, se ha hablado de fiscalidad ambiental en el sector del transporte. “El avión emite 200 gramos de dióxido de carbono por pasajero y el tren 30 gramos”, ha dicho. De las Heras ha apuntado que “España está a la cola de Europa en fiscalidad ambiental con el mínimo en el impuesto del transporte”.