Más de 11 millones de personas en España utilizan la bici de manera frecuente

Más de 11 millones de personas en España utilizan la bici de manera frecuente

La movilidad sostenible es uno de los ejes que sostiene este CONAMA 2022 y la reina indiscutible de esta forma de desplazamiento es la bicicleta. Para constatarlo, tenemos los datos del Barómetro de la Bicicleta que hoy ha presentado la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y que recoge datos de junio de este año. Los resultados son de por sí favorables, pero mucho más si se comparan con el último estudio realizado en 2019, revelando un aumento del 40% en el uso frecuente de la bici entre la población. Esto se traduce en más de 11 millones de personas que utilizan este vehículo de manera semanal o diaria, alcanzando los 20 millones si incluimos usos esporádicos.

La presentación del informe ha corrido a cargo del presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, la directora del GESOP —empresa que ha llevado a cabo el estudio—, Àngels Pont, y el secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores. Poveda ha situado el origen de este escenario favorable a raíz de la pandemia y ha apostado por la intermodalidad en materia de movilidad sostenible, es decir, combinar la bicicleta con el transporte público.

El Barómetro de RCxB indica que el usuario medio de la bici es masculino (57,1% de hombres frente al 42,8% de mujeres) y con una edad comprendida entre los 14 y 24 años (67,8%). En cuanto a los motivos para escoger este medio de transporte, los usuarios destacan la salud (42,1%), el factor ecológico (22,9%), las ventajas de movilidad (17,8%) y la cuestión económica (11,4%). Por otro lado, los principales frenos para el uso de la bicicleta en la ciudad están relacionados con el tráfico motorizado y la peligrosidad asociada.

Los desplazamientos que más aumentan con respecto al año 2019 son el trayecto al trabajo (+11%) y al centro de estudios (+10%). Asimismo, la actividad más frecuente con la bicicleta es el paseo (84,1%). El estudio también revela que el 64,8% de la población tiene bicicleta para uso personal, principalmente de tipo mecánico (92%) y de montaña (58,2%), aunque el mayor crecimiento de los últimos tres años se produce entre las bicis urbanas (7,3%).

No crecen los robos ni los accidentes

A pesar de que los desplazamientos en bicicleta hayan crecido de manera notable este fenómeno no se ha reproducido en la accidentalidad. Así, tan solo un 16,7% de los usuarios ha tenido algún tipo de accidente en los últimos cinco años,  y en 2019 este porcentaje era de un 16,2% Además, Poveda ha destacado que en la mayoría de los casos se producen accidentes individuales, en los que no se ve involucrado ningún otro vehículo.

En lo que respecta a los robos, el Barómetro indica que un 17,7% ha sufrido la sustracción de su bici al menos una vez en los últimos cinco años, porcentaje que prácticamente no ha variado desde 2019 (17,8%).

Xavier Flores ha recogido los datos de este informe para asegurar que el MITMA «quiere ser protagonista de la transformación» de la movilidad sostenible, por lo que ha instado a las administraciones a tomar más medidas y explicarlas mejor, sobre todo en relación a la mejora de la seguridad de infraestructuras. «La bici ha sido la gran olvidada en la planificación de la movilidad en las ciudades. Tenemos la responsabilidad de revertirlo». Para ello, Flores anima a «cambiar mentalidades para transformar lo que tenemos para adecuarlo y adaptarlo», ya que está demostrado que una mejora de las infraestructuras supone un aumento de quienes se animan a pedalear.