Más de 30 profesionales analizan las lecciones y retos de la comunicación ante la crisis climática

Más de 30 profesionales de la comunicación han analizado las lecciones y retos de la comunicación ante la crisis climática en la sesión “Comunicación ambiental” de CONAMA 2022. Ante una casi abarrotada sala, la tarde ha comenzado con una original dinámica audiovisual presentada por el periodista de El País Clemente Álvarez; el periodista ambiental Pedro Cáceres; la comunicadora Ana Belén García Carlos y la representante de comunicación de la Asociación de Ciencias Ambientales, Estela Torres, en la que se han analizado los pasos dados en la comunicación ambiental en los últimos 30 años, aprovechando el 30 aniversario del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Tal y como han apuntado Álvarez y Cáceres, con una larga trayectoria en el periodismo ambiental, al comienzo “era muy complicado” incluir temas de cambio climático en la redacción, algo que ha cambiado en la actualidad, siendo ahora el reto explicar y dar respuestas de calidad ante los bulos a una ciudadanía, en ocasiones, también “fatigada por las malas noticias”. Las comunicadoras Ana García Carlos y Estela Torres han destacado, por su parte, la importancia de ayudar desde la comunicación ambiental a que la gente vuelva a reconectar con la naturaleza y a protegerla.

En dicha dinámica se ha incluido, además, la proyección de 15 voces de gran relevancia dentro de la comunicación ambiental como las periodistas Rosa María Tristán y Eva Rodríguez, el director de la agencia EFE Verde, Arturo Larena, el investigador del CSIC, Fernando Valladares, los naturalista y comunicadores ambientales Benigno Varillas y Joaquín Araujo, así como representantes de Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Ecovidrio, entre muchos otros.

La segunda parte de la sesión ha puesto el foco en los retos actuales de la comunicación ambiental. Moderada por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha contado con una ponencia de Fermín Grodira, periodista de Maldito Clima, sobre cómo evitar la desinformación y bulos – esencial para evitar el desencanto por la información – y la intervención de la portavoz de Juventud por el Clima, María Crespo, que ha denunciado el incremento del “green washing” o “lavado verde” y ha reivindicado el papel de las nuevas generaciones para la protección del medio ambiente.

Les han seguido el sociólogo Félix Barrio, que ha hecho un repaso sobre cómo ha evolucionado la visión de la sociedad ante la crisis climática y la representante de Ganaderas en Red, Laura Martínez, sobre los retos de hablar sobre y hacia medio rural y ha pedido una mayor visibilizad en los medios de comunicación.

La tercera y última parte de la sesión ha consistido en una mesa sobre herramientas novedosas en la comunicación ambiental. Durante la actividad, moderada por el representante de Ecoembes, Roberto Ruiz, se han conocido las viñetas la autora de humor gráfico Atxe, para “aterrizar” en cambio climático a todos los públicos y de manera visual; el escritor y educador Héctor Molero, sobre su libro “Esto es insostenible” para explicar en las escuelas o en casa los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el influencer Diego Ferraz, sobre la comunicación ambiental en una herramienta tan cambiante como las redes sociales, y la divulgadora María Negro, que ha mostrado su libro “Cambia el mundo. 10 pasos hacia una vida sostenible” para que todos podamos convertirnos en agentes de la transformación ecológica.