Nace una herramienta online que recopila los marcos de reporte de sostenibilidad y ASG

La necesidad de que las empresas avancen hacia una economía neutra en carbono y el aumento de la demanda de inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las actividades corporativas, ha generado un auge de iniciativas y regulaciones a todos los niveles.

Con el objetivo de ayudar a las empresas y profesionales que deben enfrentarse a procesos de reporte de sostenibilidad, el comité técnico “Estándares y marcos de reporte de sostenibilidad y ASG” de CONAMA 2022, ha lanzado la herramienta online y gratuita que recopila aquellas iniciativas europeas e internacionales que traten este tema y las pone a disposición del público de manera sencilla.

“El fin de la herramienta es proporcionar una brújula que ayude a las empresas a navegar en un contexto de gran complejidad y con mucha variedad de enfoques” surgidos, especialmente, tras la normativa sobre la divulgación de información corporativa no financiera, explica Cristóbal Duarte, director de Ecoavantis y coordinador junto a EnvirAll de la plataforma, que fue lanzada durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

“El enfoque que le hemos dado desde el grupo de trabajo es que sea fácilmente accesible y útil tanto a profesionales de la consultoría como a empresas que quieran detectar qué marco de reporte o qué estándar es el más adecuado para su organización. Con esta herramienta puedes filtrar por temáticas, ámbitos e incluso por ODS, lo que te permite afinar mejor tu estrategia de sostenibilidad”, añade Paula Baldó de EnvirAll.

CONSULTA LA HERRAMIENTA AQUÍ

¿Cómo se usa?

A partir de la información recabada por el comité técnico se realizó una clasificación en función de diferentes variables. Por lo que, aquellas empresas, consultores y, en general, todo tipo de profesionales que deseen usar la plataforma podrán filtrar por:

– Esquema de reporting (marco de reporte o estándar)
– ODS relacionados (multiselección)
– Criterios que abarca: ambientales, sociales o gobernanza
– Temáticas principales, basadas en clasificación de la taxonomía europea de actividades sostenibles: mitigación o adaptación al cambio climático, uso de recursos hídricos, economía circular, contaminación o protección de la biodiversidad.
– Búsqueda por palabras y ordenación alfabética

¿Cómo se puede colaborar?

Desde Ecoavantis y EnvirAll remarcan que se trata de una herramienta abierta y actualizable, pudiendo recibir aportaciones e información útil de cualquier persona o entidad relacionada con esta materia. Esto es, sugerir modificaciones en la información existente, identificar otros esquemas de reporte de sostenibilidad, actualizar conforme aparecen novedades y avances o completar información que falte.