Siempre se puede ser un poco más circular

Siempre se puede ser un poco más circular

En CONAMA, el comité técnico de Innovación en Economía Circular quiso identificar  experiencias sobre cómo se ha integrado la economía circular en las organizaciones, así como los modelos de negocio que puedan aprovechar estos modelos de producción y consumo. En 2022, el comité se ha presentado como objetivo identificar y dar a conocer a través de la adopción de estrategias, herramientas y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

En la primera mesa, dedicada a las Estrategias de economía circular basadas en la prevención de impactos desde el diseño y el reacondicionamiento, Juncal Ibeas Larrañaga, del ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, explicó por qué, en una ciudad industrial como la capital del País Vasco, hay un margen importante para trabajar en la economía circular. Para Ibeas Larrañaga, los ejes de actuación tienen que ver con poder mirar dentro de la propia administración (e integrar la circularidad a otras estrategias municipales), trabajar con el tejido productivo y promover la estrategia de la circularidad en el resto de los sectores y la ciudadanía.

Por su parte, Pedro Salinas, responsable de Refactory Sevilla, habló del reacondicionamiento en el sector del automóvil, un proceso que se ha iniciado en la factoría de Renault en Sevilla. Con la meta de lograr una huella de carbono cero para el 2025 en todas las factorías del grupo, en Sevilla se propusieron, como primer paso, alargar la vida de los vehículos que ya han sido fabricados.

El proceso contempla dejar de lado el ‘usar y tirar’ y, en cambio, abordar el reacondicionamiento y la reutilización de los elementos más contaminantes de las baterías. Así, en la factoría de Renault de Sevilla procuran actuar en cada etapa del ciclo de vida de los vehículos, empezando por la comercialización de vehículos de ocasión y la reparación de baterías. Además, los vehículos ya incorporan un 30% de material reciclado y la idea de porvenir es ampliar ese porcentaje, porque siempre hay potencial de crecimiento en la economía circular.

Evitar la destrucción de stock

Desde la asociación Ambilamp, en tanto, Lucas González Sánchez introdujo su ponencia reseñando que la destrucción de excedentes de stock en Europa está representada por una cifra escalofriante de 12 ceros y alcanza los 22.000.000.000.000 de euros, fundamentalmente derivados de la industria textil.

Entre las posibles barreras ante semejante derroche, las medidas pasarían por prohibir excedentes de stock y favorecer la donación, con una fiscalidad que no castigue al donante. En este sentido, algunas legislaciones europeas están tratando resolver el problema, mientras España ya cuenta con una Estrategia, un Plan de Acción de Economía Circular y con la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, de abril de 2022, que podrá evitar la destrucción de productos no vendidos.

A partir de estas reflexiones, según González, surgió la idea de Circular Place, el proyecto de Ambilamp que consiste en un marketplace solidario de los aparatos eléctricos y electrónicos, a fin de prevenir la generación de residuos y mitigar las emisiones de CO2. En el primer año de funcionamiento, comentó el responsable del proyecto, ya son 25.000 las unidades de producto que se han donado a más de 40 entidades, entre ONG y centros de formación profesional.

La moda entre las industrias más contaminantes del mundo

Nati Yesares, responsable de medio ambiente de Solidança, una entidad social que promueve la inserción sociolaboral, a través del reciclaje de ropa, sostuvo que apenas se recoge un 11 o un 12% de los residuos de textil que se desechan. “Con el 88 % restante podríamos estar creando nuevos puestos de trabajo”, aseguró Yesares, que está convencida de que “siempre se puede ser un poco más circular”.

Para ser realistas, Yesares reconoce que lo máximo que llegan a vender es el 3% de la ropa que ponen a la venta (lo demás, se recicla, o se exporta), por lo que el reto consiste en que

“la gente encuentre atractiva la ropa de segunda mano”. En su caso, para eludir los obstáculos, siguen dando pasos hacia el upcycling, con el objetivo de volver aprovechar los residuos, mediante la innovación textil.

En la segunda mesa, el responsable de Ecodicta relató el modo en que se concibió este  servicio de alquiler y armario compartido, que sigue agregando servicios.

Entre las Estrategias basadas en la desmaterialización y la servitización, también se presentaron, entre otros, los casos de Finhava, para favorecer la separación de residuos orgánicos en los hoteles y comercios de Mallorca para fabrica compost, y Oleku, para hacer accesible la metotología en la que se basa la economía circular para la estrategia empresarial y el aprendizaje ciudadano.

Por último, en la tercera mesa de la Economía Circular, se analizaron las estrategias

basadas en la valorización de materias primas secundarias, como el biometano, los residuos de combustión en el sector de las infraestructuras y los restos de la industria agroalimentaria.

Las oportunidades circulares también se reciclan.