El agua, protagonista en la transformación que impulsa CONAMA 2022

El agua, protagonista en la transformación que impulsa CONAMA 2022
  • El agua es uno de los nueve ejes del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022) que se celebra del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal IFEMA Madrid
  • Más de 70 profesionales del sector del agua abordarán la gobernanza, la política y la economía circular con las distintas estrategias que la acompañan, entre otros temas.
  • Acredítate como prensa AQUÍ

 

Madrid, 16 de noviembre de 2022. La 16.ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2022) que se celebra del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal IFEMA Madrid, acogerá cinco actividades que tendrán como protagonista el agua, uno de los nueve ejes de este importante encuentro profesional para la sostenibilidad.

Ante la crisis climática, de la cual hemos podido ver sus consecuencias en sequías, inundaciones e incremento del nivel del mar, más de 70 expertos debatirán los días 23 y 24 de noviembre en CONAMA algunos de los principales temas de actualidad que preocupan al sector del agua como la política, la gobernanza, la economía circular y algunos de los problemas locales:

Día 23: Gobernanza, aguas subterráneas y economía circular    

El miércoles 23 arrancará con la sesión “Gobernanza del agua. Aguas subterráneas”, donde se presentará el Plan Nacional de Aguas Subterráneas de la mano del consejero técnico y subdirector adjunto de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Luis Martínez Cortina, acompañado de representantes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Fundación Nueva Cultura del Agua y WWF España.

Tras ello, la sesión contará por segundo año consecutivo con el original juego de rol Aqualandia. El nombre hace referencia a una cuenca ficticia en la que distintos personajes con profesiones variadas expondrán las problemáticas derivadas del deterioro de sus ríos y acuíferos, se contrastarán ideas y tendrán que buscar soluciones interactuando con los ponentes a través de la gobernanza.

Durante la mañana también se celebrarán dos actividades de ámbito local de Madrid y Murcia. La primera de ellas, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, está prevista a las 10:00, tratará sobre la gestión de las zonas verdes y del agua en la capital, donde se analizarán además los estragos del temporal Filomena, los avances en el Bosque Metropolitano, así como la puesta en marcha de otros proyectos innovadores en la ciudad.

Por la mañana también y organizada por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR) de la Región de Murcia, comenzará a las 10:30 otra actividad bajo el nombre “Actuaciones para la recuperación del Mar Menor” que tratará sobre catorce ámbitos en los que actuar en la mayor laguna salada de España, que recientemente ha adquirido personalidad jurídica.

Esta primera jornada para los profesionales del agua acabará, por la tarde, con la sesión “Economía circular del agua: ¿Cómo puede apoyar la digitalización?” Esta actividad contará con la presentación de Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), la exposición de experiencias innovadoras en digitalización del ciclo del agua y un debate sobre cómo la digitalización aporta a la economía circular. A este último acudirán representantes del MITERD, UNED, Región de Murcia- ESAMUR, EMASESA, Hidrocontra y Schneiner Electric.

Día 24: Gestión del agua y restauración de ríos

El broche de oro al eje del agua lo pondrá el jueves 24 de noviembre la sesión “Políticas y planificación en materia de agua” que se extenderá a lo largo de toda la jornada. Este tema es de especial relevancia ya que más de la mitad de las masas de agua están en mal estado y su recuperación debe alcanzarse a muy corto plazo (en 2027 se debería conseguir que el 95% de las masas de agua estén en buen estado).

La primera parte de la actividad, que da comienzo a las 9:00, contará con la presentación de las novedades legislativas en materia de agua y sus retos por el Director General de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela Monreal. A esta ponencia, moderada por el director de iAgua, Alejandro Maceira, le seguirá una mesa debate sobre la transformación de la normativa de aguas y la futura reforma de la Ley de Aguas y del Dominio Público Hidráulico con representantes del MITERD, la Región de Murcia, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Endesa Generación y Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

A partir de las 12:30, una segunda mesa pondrá el foco en la recuperación de ecosistemas fluviales en la que el MITERD tratará sobre la Estrategia Nacional de Restauración de ríos. También conoceremos los casos de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y Guadalquivir a través representantes de sus respectivas confederaciones, además de analizar la renaturalización del tramo urbano del río Manzanares de la mano de Ecologistas en Acción.

Por la tarde, desde las 16:00 a las 18:00 se tratarán las novedades de los Planes Hidrológicos ante el nuevo ciclo de planificación con diversas ponencias del MITERD, el Gobierno de Canarias, AEAS, FERAGUA y WWF.

Otras actividades relacionadas con el sector 

De manera transversal al eje del agua, también encontramos otras actividades relacionadas con el sector como, por ejemplo, Economía Azul que se celebrará el día 21 de noviembre a partir de las 16:00 y en la que se analizará cómo se está desarrollando en España, así como algunos de sus casos de éxito.

También cabe destacar, dentro del espacio CONAMA Innova, la sesión “Proyecto de innovación para la sostenibilidad territorial”, del miércoles 23 a las 12:30 donde diversas entidades presentarán novedosas iniciativas relacionadas con los ecosistemas marinos. Un ejemplo de ello, es ECOncrete, que cuenta con una solución de hormigón potenciador de la biodiversidad marina que ya se está implantando en puertos españoles; o AIMPLAS, con casos de éxito de basuras marinas.

CONAMA, mucho más que un congreso En total, CONAMA 2022 – que este año adopta el lema “Protagoniza la transformación. Es el momento” se divide en un total de nueve ejes temáticos con más de 100 actividades relacionadas con las principales problemáticas medioambientales de la actualidad. Además del agua, destacan las sesiones sobre energía y adaptación al cambio climático, movilidad, la renovación urbana, el desarrollo rural, la biodiversidad, el agua, los residuos, la calidad ambiental y la economía y sociedad, que reúnen cerca de 7.000 profesionales.

El congreso, que se celebra de manera bianual desde 1992, también incluye este año Conama Innova, un entorno destinado a la presentación de proyectos innovadores para la protección de biodiversidad; apostar por ciudades circulares y resilientes; y el desarrollo de una industria sostenible y conectada. En este apartado se impartirán, además, talleres formativos y se situará la zona de Encuentros B2B, concebida para que los profesionales puedan relacionarse y generar proyectos conjuntos.

La oferta de CONAMA 2022 se completa con el área de stands, de 4.000 metros cuadrados, y la exposición de comunicaciones técnicas, donde se muestran cerca de 250 investigaciones y proyectos innovadores remitidos al congreso por sus autores.

  • Consulta el programa completo de CONAMA 2022 AQUÍ.
  • Consigue tu acreditación de prensa  AQUÍ.